Wallets para guardar tus Criptomonedas

Pablo Olóndriz

Pablo Olóndriz

Apasionado de Bitcoin y sus posibilidades como herramienta para liberalizar la economía y devolver el poder al individuo, en vez de los gobiernos e instituciones.

Las billeteras de criptomonedas son múltiples y variadas, cosa que al principio puede parecer desalentadora. Sin embargo es esencial conocer las diferencias entre ellas si quieres mantener tu inversión segura.

Acostumbrado a utilizar en mi día a día monedas, billetes, la app de mi banco y de vez en cuando Paypal, a mí también me sorprendió en un principio el saber que no solo existe una manera de guardar las criptomonedas, sino que hay cientos de formas de mantenerlas a buen recaudo.

Entiendo que pueda mantenerlas en un programa, un software, pero, ¿también en el mismo navegador? ¿en un USB?… ¿en un simple papel?🤔

No solo eso, sino que cada opción tiene sus pros y sus contras en cuanto a seguridad, facilidad, disponibilidad de uso…

Qué lío, ¿no?

Sin embargo, a medida que fui probando sino todas, la gran mayoría de opciones disponibles, se me fue aclarando el panorama y comprendí que todo tenía sentido. Y que escoger dónde y cómo guardar mis criptomonedas es un aspecto esencial si quiero mantenerlas a salvo.

maneras de guardar criptomonedasElegir las wallets adecuadas puede ser la diferencia entre tener mucho dinero dentro de unos años o perderlo absolutamente todo. Tú deberías ser el único dueño de tus bitcoins y la gran mayoría de veces no puedes acudir a nadie una vez te los han robado o los has perdido. Por eso éste es un aspecto esencial y por la misma razón te recomiendo que guardes esta misma página en favoritos y la leas y estudies con detenimiento.

Utilizaremos las palabras wallet, billetera y monedero indistintamente, pero las tres significan lo mismo.

Antes que nada, deberías saber que cada billetera tiene dos tipos de claves. La primera es tu clave pública. Es la “dirección” que puedes enviar por correo electrónico o Whatsapp a otras personas o el código QR que puede mostrar a otros para poder recibir criptomonedas. Tu clave pública no permite que otra gente retire dinero de tu billetera, solo enviarlo.

La segunda clave es tu clave privada. Ésta se crea cuando configuras tu monedero por primera vez y también crea a su vez una frase de recuperación o ‘seed recovery phrase‘.

claves privadas bitcoinUna frase de recuperación es una serie de 12 a 24 palabras que tendrás que escoger o que te darán cuando instales una billetera por primera vez y configures tu cuenta. Esta frase debería usarse para recuperar tu cuenta en caso de que pierdas el dispositivo o la contraseña.

Es importante que nunca guardes tus frases de recuperación de manera electrónica. Escríbela  en un papel y guárdala en un lugar seguro. Si tu dispositivo se pierde, es robado o destruido, simplemente puedes descargar la aplicación del monedero a otro ordenador o smartphone, introducir la frase de recuperación y tendrás otra vez acceso instantáneo a tus fondos.

Sin embargo, hay algunas desventajas en el manejo de tu propia clave privada. Si pierdes tu frase de recuperación y tu dispositivo, no habrá manera de recuperar tu inversión. Si alguien más tiene acceso a tu clave privada, no hay forma de impedir que cree una billetera y la utilice para acceder a tu dinero. ¡Así que protege tu clave privada y tu frase de recuperación!

frase de recuperacion criptomonedasVoy a explicarte a continuación la mayoría de opciones que tienes para guardar tus criptos. Nos centraremos de manera constante en Bitcoin, porque es la más importante, pero tengas la criptomoneda que tengas, aprenderás aquí todo lo necesario.

Lo primero es entender que todas las billeteras se dividen en dos grandes grupos: ‘hot storage’ y ‘cold storage’, que viene a ser en español ‘guardado en caliente’ y ‘guardado en frío’.

– Hot Storage son todas aquellas billeteras online, para las cuales es necesario acceder a Internet si queremos abrirlas o utilizarlas, lo cual las hace siempre más vulnerables.

– Cold Storage son en cambio todas las billeteras offline, que no están conectadas a Internet. Esto añade una capa de seguridad adicional a las mismas y por ello son las más recomendadas a la hora de guardar grandes cantidades.

Vamos a ver en detalle:

  • Wallets en Exchange o casa de cambio (Hot Storage)
  • Wallets en App para tu smartphone (Hot Storage)
  • Wallets Online (Hot Storage)
  • Wallets de Escritorio (Hot Storage)
  • Wallets en Extensión de Navegador (Hot Storage)
  • Wallets Físicas (Hardware – Cold Storage)
  • Wallets en Papel (Cold Storage)

Para cada una de ellas, te explicaré por qué es bueno o no utilizarla. También te recomiendo sobretodo el experimentar por tu cuenta, probar todas las opciones y decantarte luego por las que tú prefieras. Hay algo mucho más importante que el escoger la billetera ideal y es la diversificación.

Diversificando tus fondos -es decir, manteniendolos en multitud de “lugares” distintos- conseguirás reducir también de forma dramática el riesgo de robo o pérdida de toda tu inversión.

Empezamos:

Wallets en Exchange

Estos monederos son los que te proporcionan las mismas ‘casas de cambio’ en Internet. Estas webs te permiten invertir por primera vez en criptomonedas, cambiar unas por otras, ver gráficos de precios, realizar trading…

es seguro tener bitcoin en exchangeNormalmente no tienes que hacer nada especial para poder beneficiarte de ellos, simplemente abrir una cuenta en el exchange en cuestión. Suele ser posible realizar todo tipo de operaciones, como comprar, vender, enviar y recibir.

Suelen ser la forma más sencilla de iniciarse, sin embargo, tienen una desventaja que hace totalmente desaconsejable guardar una gran parte de tu inversión allí, y es que no te proporcionan las claves privadas.

Sí, tienes una cuenta creada, con su contraseña y todo lo demás. Incluso puede que los fondos estén asegurados, pero en última instancia tu no eres el dueño de esas criptomonedas y eso es lo único que importa.

Los exchanges, al ser lugares en los que se guarda una gran cantidad de dinero, se convierten en objetivos muy jugosos y son susceptibles a hackeos o errores humanos. Se han dado en el pasado multitud de ocasiones en los que una casa de cambio ha dejado a sus inversores sin nada, como fue el caso de Mt.Gox o Quadriga CX.

Algunos de los exchanges más conocidos hoy en día son:

Recomiendo que los utilices como método para comprar y vender, pero que luego transfieras la mayor parte de tu inversión a otros monederos más seguros.

Wallets en App

Existen también monederos de criptomonedas en forma de app para tu smartphone.

billetera en app para guardar bitcoinEn este caso, simplemente instalas la app y ya tienes una dirección desde donde enviar y recibir fondos. Este tipo de wallets son recomendables solo para tus transacciones diarias, pero nada más. Intenta no tener más de un 1-2% del total de tu inversión en ellas.

Los smartphones son dispositivos con poca o nula seguridad [para más información, visita: ¿Cómo mantener tus criptomonedas seguras?] y, aunque la mayoría de estas apps te proporcionen las claves privadas, lo cual está muy bien, poco más puedes esperar de ellas. Es muy fácil descuidar o perder tu móvil. Por tanto no las recomendamos.

Algunas de las apps más conocidas hoy en día son:

Si lo que quieres es controlar tu inversión y ver los cambios porcentuales en los precios, lo mejor es descargar otro tipo de aplicaciones como Delta o CoinMarketCap, que simplemente te proporcionan la información que necesitas pero sin guardar ninguna moneda en ellas.

Wallets Online

Las billeteras online son servicios web que te proporcionan el servicio de custodia de tus criptomonedas.

En el aspecto más importante, el del control de tus fondos, hay algunas que te dan plenos poderers proporcionándote las claves privadas y otras que tienen un tipo de custodia compartida.

donde y como guardar criptomonedasEn general, no las recomendamos, ya que dejan mucho que desear en cuanto a su seguridad. Piensa que, cada vez que tienes que acceder a ellas, estás utilizando un dispositivo y un navegador que pueden estar comprometidos o tener fallas en su seguridad y no existe manera de saber si estás protegido al 100%.

Las más conocidas son:

Utilízalas única y exclusivamente para guardar pequeñas cantidades de criptomonedas, aquellas con las que quieras realizar transacciones diarias o periódicas.

Wallets de Escritorio

Tanto si utilizas Windows, Mac o Linux, otra opción válida a la hora de guardar tus criptomonedas es utilizar un monedero de escritorio. Es simplemente un programa que se instala en tu ordenador y que automáticamente crea tu monedero, muchas veces sin necesidad de ningún tipo de registro ni proporcionar información personal (ni siquiera tu e-mail).

guardar criptomonedas pendriveEstos monederos normalmente no permiten intercambiar divisas ‘fiat’ (USD, EUR) por criptomonedas, sino que tienes que comprarlas en otro lugar, como un exchange, y posteriormente enviarlas a este monedero.

Por razones obvias, tampoco es un tipo de wallet que recomendemos -a no ser, como veremos más adelante, que se combinen con una hardware o paper wallet-, ya que debes acceder a tus criptomonedas a través de un dispositivo que no es seguro (tu ordenador) y que probablemente esté conectado con cierta asiduidad a Internet, lo que le convierte constantemente en un objetivo fácil y vulnerable a malware.

Las mejores billeteras de escritorio para Bitcoin son:

Para escoger entre ellas, recomendamos que sea completamente de código abierto y construido de una manera determinista. Esto significa que cualquier desarrollador en el mundo puede auditar el código y asegurarse que el programa final no esconda ningún secreto.

La más segura es Bitcoin Core, sin embargo al ser lo que se llama un un ‘nodo completo‘ de Bitcoin, también ocupa un mayor espacio en el disco duro, ya que deberá descargar y sincronizar toda la Blockchain.

Recomendamos además utilizar siempre un antivirus actualizado y una VPN, usar una contraseña segura y habilitar la autenticación en dos pasos (2FA) para hacer más difícil el robo de tus bitcoins.

Wallets en Extensión de Navegador

Las extensiones para navegador, también conocidas como plugins, proporcionan una forma de personalizar tu navegador web con un solo click.

billeteras bitcoin google chromeTambién existen extensiones que te permiten guardar ciptomonedas, realizar pagos y comprobar los precios del mercado. Pueden añadir conveniencia y facilidad de uso, pero es con toda probabilidad el método menos aconsejable para proteger tu inversión.

Al no existir por ahora billeteras fiables para guardar Bitcoin en tu navegador, no recomendaré ninguna. Para Ethereum y tokens basados en ERC-20, puedes descargar Metamask.

Wallets Físicas (Hardware)

Entramos ahora por fin en los métodos llamados ‘cold storage’. Si de verdad te interesa mantener tu inversión en criptomonedas por un largo periodo de tiempo y poder dormir tranquilo, ésta es la mejor opción que tienes.

Las billeteras físicas -llamadas comúnmente ‘hardware wallets’- son generalmente pequeños dispositivos diseñados específicamente para guardar tus criptomonedas en ellos de la manera más segura posible. Ese es su único objetivo.

guardar bitcoin usbNo debemos confundir una ‘hardware wallet’ con una simple llave USB en la que hayas guardado tus claves privadas.

La gran diferencia entre ambos métodos es que una verdadera wallet física está proyectada para que la seguridad sea su principal caracterísitica y, por ello, estos instrumentos cuentan con botones y pantallas OLED externas desde las cuales poder operar, con lo que evitan que tengas que escribir tus contraseñas y claves en dispositivos potencialmente inseguros, como por ejemplo tu ordenador.

De esta manera añaden una nueva capa de seguridad y hacen prácticamente imposible para cualquier agente externo conocer tus claves, así como protegen contra estafas como sitios web falsos que utilizan el «phishing».

Los más recomendables (por este mismo orden) son:

  1. Trezor, modelos One y T.
  2. Ledger, modelo Nano S.
  3. ColdCard.
  4. Keepkey.

En Micripto recomendamos siempre cualquier modelo de Trezor, ya que la empresa que los fabrica tiene la política de que el código de los dispositivos debe ser 100% abierto, por lo que cualquiera puede ver cómo operan y descubrir posibles agujeros de seguridad, cosa que no ocurre con los demás modelos.

guardar criptomonedas offlineEn el caso de que tu monedero de hardware se dañase o perdiese, es sencillo restaurar el acceso a tus criptomonedas a través de una lista de palabras clave o ‘recovery seed’ que creas en el momento de configurar tu dispositivo y que anotas a mano en las tarjetas que te proporcionan.

Estas palabras clave deben por supuesto guardarse en un lugar seguro, lejos del hardware wallet y preferiblemente en dos ubicaciones diferentes, como medio de redundancia adicional.

Wallets en Papel

Como segundo método de almacenamiento en frío, tenemos las billeteras en papel. Básicamente, son un registro de las claves privadas y públicas que necesitas para acceder a tu billetero y realizar transacciones.

guardar criptomonedas en papelUn simple papel puede ser almacenado de forma segura en tu casa o caja fuerte. Este tipo de monederos, al no estar conectados a Internet, evitan que algún hacker pueda tener acceso a tus criptomonedas.

Son una de las maneras más seguras de guardar tus bitcoin, sin embargo con un wallet de papel la velocidad para realizar transferencias e intercambios, así como la disponibilidad se reducen enormemente. Esto se debe a que las monedas tienen que ser devueltas a una billetera online antes de poder ser utilizadas.

Para aumentar su seguridad, lo mejor es que estudies bien el proceso para crearlas y las combines con métodos para realizar transacciones offline.

Es por ello que sólo las recomendaría como método para guardar cantidades medias -ni muy grandes ni muy pequeñas- de criptomonedas, aquellas que sepas con seguridad que no vas a necesitar a corto ni medio plazo o, incluso, como método para regalar criptomonedas a otra persona.

Algunas de las webs más conocidas desde las cuales puedes crear tus paper wallets son:

¡Listo! Éstos son los principales métodos para guardar tus criptomonedas, aunque no son todos los que existen… hay otros menos convencionales y curiosos, como los sticks deshechables de Opendime o el nodo de la startup Casa por ejemplo.

A medida que la industria evoluciona, van apareciendo nuevos sistemas y procesos que mejoran la seguridad y usabilidad, sin embargo es posible hoy en día, con el conocimiento adecuado, estar bastante tranquilo con respecto al buen recaudo de tus bitcoins:

  1. Lo primero es tener el conocimiento necesario y buenas prácticas. A pesar de que una ‘hardware wallet’ pueda parecer muy segura, si la tienes encima tu escritorio con la frase de recuperación apuntada en un post-it o escrita en las notas de tu móvil, será prácticamente una invitación a que cualquiera te robe los fondos. Visita este otro artículo con las mejores prácticas de seguridad para tus criptomonedas.
  2. Lo segundo es, como comentaba al inicio del artículo, la diversificación. Imagínate que una persona tiene un 40% de sus fondos en una llave física Trezor, otro 25% en un paper wallet, otro 15% en un exchange, un 15% en un wallet de escritorio y el 5% restante en una app. Y además, diversifica también los lugares en los que guarda sus contraseñas y claves de recuperación. Puede parecer un poco paranoico, pero en caso de robo, sería altamente improbable que perdiese toda su inversión. Y eso es lo que importa.

guardar criptomonedas en frioAsí que, ahora que conoces los diversos monederos existentes, te recomiendo que poco a poco vayas probándolos todos, uno a uno y que, si la inversión que has realizado en criptomonedas es una cantidad aceptable para tí, no dudes en adquirir un Trezor cuanto antes, puesto que hasta ahora sigue siendo el método más seguro para guardar tus criptos.

Pero, si de verdad quieres conocer todos los entresijos de la seguridad online, hemos preparado el siguiente artículo para tí:

¡No arriesgues tu inversión!

Benefíciate de Bitcoin y sus infinitas
posibilidades económicas.

La primera Newsletter que te da dinero

Descubre como beneficiarte de las Airdrops para conseguir criptomonedas gratis