¿Dónde Invertir?

Carlos de Lanuza

Carlos de Lanuza

Descubridor de las criptomonedas por casualidad. Defensor de Bitcoin por decisión propia. Convencido de participar en una revolución tecnológica y económica sin precedentes.

“La cantidad de webs que te permiten comprar, vender e intercambiar criptomonedas es enorme. Lo importante es que sepas diferenciarlas y elegir las que mejor se adaptan a tus necesidades”

donde invertir en criptomonedasEn el artículo anterior has aprendido a distinguir cuáles son las criptomonedas en las que debes invertir.

A continuación te mostraré las webs (llamadas exchanges) más utilizados por todo el mundo para invertir en ellas. Pero antes de entrar en materia, necesitas saber qué es en realidad un “exchange”.

¿Qué es un exchange?

En el mundo ‘cripto’, un exchange es una plataforma online a través de la cual podemos intercambiar nuestro dinero por criptomonedas, o bien cambiar estas criptomonedas por otras diferentes.

Dependiendo del tipo de exchange que sea, nos permitirá realizar unas tareas u otras.

Tipos de exchanges

Según su forma de actuar, podremos clasificar los cripto-exchanges en:

  • Brókers: son plataformas online que cualquiera puede visitar para comprar criptomonedas con dinero “fiat” (euros, dólares…). Se podría decir que es la típica casa de cambio que podemos encontrar en un aeropuerto pero en forma de página web y enfocada al ecosistema cripto. Es la opción más usada por la gran mayoría de nuevos inversores debido a su facilidad de uso. Por contra, suele ser también la forma más cara de comprar criptomonedas por sus comisiones.
  • Plataformas de Trading: son los servicios más utilizados por los inversores algo más experimentados. Estos exchanges ofrecen una plataforma donde cualquiera puede comprar, vender e intercambiar criptomonedas inmediatamente, según la cotización de mercado del día. De la misma forma que ocurre con los brokers, actúan de intermediarios y, por ello, cobran comisiones por cada transacción al igual que por depósitos realizados o los diferentes métodos de pago.
  • Intercambio directo P2P: se trata de plataformas que ponen en contacto a diferentes personas interesadas en la compraventa de criptomonedas para que puedan comerciar entre ellos de una forma directa y sin intermediarios. En estas plataformas, los usuarios no compran criptomonedas a la plataforma en sí, sino que cada usuario fija su propio tipo de cambio. De este modo, si dos personas están de acuerdo con los precios acordados, pueden realizar el intercambio de forma inmediata.

Además de poder diferenciar a los exchanges en función de su forma de actuar, existe también otra diferenciación según su carácter centralizado o descentralizado.

Exchanges centralizados (CCE)

Son plataformas de intercambio que funcionan como empresas, controlando todas las transacciones, comisiones y operaciones realizadas dentro de su web. Asimismo, conocen los datos personales de sus usuarios, por lo que no tienes un total anonimato si decides registrarte en ellas.

exchange de criptomonedasLas personas que invierten en este tipo de plataformas no tienen acceso a las claves privadas de sus monederos. En otras palabras, no tienen un control absoluto sobre sus criptomonedas, por lo que tienen que depositar toda la confianza en manos del exchange, al igual que hacen diariamente con su banco.

Además, el hecho de que sean centralizados hace que sean susceptibles a ataques informáticos. De hecho, varios de los exchanges más famosos han sido hackeados, con varios millones de dólares robados.

A pesar de ello, son los más utilizados debido, entre otras cosas, a su facilidad de uso, las opciones avanzadas que ofrecen y la gran liquidez que tienen.

Haciendo una comparativa con alguna entidad del mundo real, son lo más parecido a un ‘banco de criptomonedas’ donde comprarlas y guardarlas, pese a que no tengamos todo el poder sobre ellas.

Algunos de los exchanges centralizados más famosos son Coinbase, Binance, Bittrex, Bitfinex o Kraken.

Exchanges descentralizados (DEX)

Al contrario que los anteriores, son plataformas basadas en la tecnología Blockchain en las que no existe una entidad central que controle lo que pasa en su interior, por lo que todas las transacciones se dan directamente entre los mismos usuarios.

exchange descentralizado para invertir en criptosEn este tipo de exchanges nadie mantiene tus fondos, nadie conoce tu identidad y nadie controla tus claves privadas. Cada usuario mantiene su anonimato y es soberano sobre sus datos y sus criptomonedas. El exchange solo sirve como una capa extra donde llevar a cabo las transacciones y las órdenes de compraventa.

Al no existir un punto central de fallo son extremadamente difíciles de atacar, ofreciendo un mayor nivel de seguridad. Además, las tarifas a pagar por las transacciones son mucho menores en comparación con las plataformas centralizadas.

Por contra, su uso no está tan expandido como los otros exchanges porque resultan complicados de utilizar para los nuevos inversores, algo que dificulta mucho su expansión y le resta popularidad dentro de la comunidad.

Algunos de los exchanges descentralizados más utilizados son WavesDex, Protocolo Bancor, Red Kyber, EtherDelta o AirSwap.

Ahora te mostraré los más recomendables y fáciles de usar para que sepas dónde llevar a cabo tu inversión en criptomonedas:

Si quieres cambiar tus euros o dólares por criptomonedas…

Coinbase

Utilizada por millones de clientes en todo el mundo, Coinbase es uno de los exchanges más populares a nivel mundial. Ofrece sus servicios en una gran lista de países, la cual va aumentando con el paso del tiempo.

Nacida en 2012 y con sede en San Francisco, Estados Unidos, esta reputada plataforma ofrece a sus usuarios la compra de las criptomonedas más famosas del mercado, como Bitcoin, Ethereum o Litecoin, entre muchas otras. De la misma forma, ofrece monederos en formato app para que puedas almacenarlas y operar con ellas desde tu smartphone.

invertir a traves de coinbaseCoinbase presenta unas enormes garantías de seguridad a sus usuarios, ya que aproximadamente el 97% de sus fondos se encuentran almacenados offline, es decir, fuera de Internet, por lo que no suelen correr peligro.

Por contra, las comisiones de compra son algo altas como suele pasar en los exchanges centralizados. Otra desventaja es que no ofrece sus servicios en la mayoría de países de África, Asia y Sudamérica.

Por ello, en el caso de que Coinbase no te permita comprar criptomonedas en tu país de residencia, te ofrezco una alternativa más aceptada a nivel mundial.

Coinmama

Esta popular plataforma israelí creada en 2013 es la gran alternativa a Coinbase en todos aquellos países donde el exchange americano no opera. Con soporte a más de 220 países en todo el mundo y más de 200.000 usuarios registrados, Coinmama se presenta como un servicio perfecto para nuevos inversores.

Este exchange ofrece una sencilla e intuitiva experiencia de usuario y, además ofrece diferentes formas de pago como tarjeta, transferencia o incluso efectivo a través del servicio MoneyGram.

Por contra, los tipos de cambio y las comisiones son un poco más elevados. Tampoco dispone de aplicación para dispositivos móviles por lo que cualquier operación tendrá que llevarse a cabo a través de su página web.

A pesar de ello, Coinmama es un servicio ideal para aquellos que quieren hacer compras directas e instantáneas usando su moneda local.

Si quieres cambiar unas criptomonedas por otras…

Binance

Binance es, posiblemente, el exchange más grande, más utilizado y con mejor reputación del mundo.

A pesar de ser una de las plataformas más nuevas de la industria, esta compañía con sede en Hong Kong ha conseguido consolidarse como una de las referentes debido a sus garantías de seguridad, su amplia liquidez y su soporte a casi todos los países del mundo.

invertir en binanceEl servicio que ofrece Binance es el de intercambiar unas criptomonedas por otras -más conocido como trading-. En este exchange podrás cambiar entre más de 100 criptomonedas diferentes, de una forma sencilla e intuitiva.

Entre esa gran lista de monedas se encuentra la suya propia -el BNB; Binance Coin-, la cual podrás utilizar para intercambiarla por cualquiera de las criptomonedas listadas en el exchange con un descuento del 50% en las comisiones. Esto hace que Binance sea el exchange con las comisiones más bajas de la industria.

Por contra, no dispone de una wallet para dispositivos móviles, pero sí con una app a través de la cual podrás realizar las mismas operaciones que a través de su página web.

¡Listo!

Acabas de dar otro paso hacia adelante en el camino hacia tu inversión en criptomonedas. ¡Enhorabuena! Estás avanzando a buen ritmo. No obstante, todavía nos queda camino por recorrer juntos.

Es cierto que ya sabes por qué invertir en criptomonedas y dónde llevarlo a cabo. Además conoces los diferentes tipos de exchanges, con sus ventajas e inconvenientes, y sabes cuales utilizar para empezar de una forma sencilla.

Sin embargo, todavía no conoces los pasos concretos para llevarlo a cabo. Eso lo trataremos en el siguiente artículo asi que, si estás preparado, haz click en el botón:

¡A por ello! 🙂

¡No arriesgues tu inversión!

Benefíciate de Bitcoin y sus infinitas
posibilidades económicas.

La primera Newsletter que te da dinero

Descubre como beneficiarte de las Airdrops para conseguir criptomonedas gratis